miércoles, 7 de febrero de 2018

Eco2 - El origen y el secreto de las marcas y logotipos

El origen y el secreto de las marcas
El poder de la marca o lo que comúnmente conocemos como logotipo es brutal. Las marcas o logotipos etiquetan con distinto grado de vulgaridad o ingenio nuestro entorno hasta la saciedad. En España hay casi 900.000 marcas registradas, (Anís del Mono, Trapa y Codorniu encabezan un registro que nació en 1850).

En este universo saturado, ¿cómo han conseguido salir triunfantes logos tan dispares como los de Coca-Cola, McDonald’s, Chanel, Visa o Google? Unos están concebidos con escuadra y cartabón, mientras que otros desarrollan la más adelantada tecnología vectorial y viven en relieve, como Sony Ericsson. Incluso marcas como Nike o Apple arrasan solo con su icono. ¿Qué les une? Enric Jardí, diseñador gráfico, asegura que comparten atributos como la limpieza y simplicidad en la escritura. La marca de gramófonos de 1901, “La Voz de Su Amo” es hoy impensable. Los logotipos de éxito tienen que ser maleables, agarrarse con fuerza a nuestra retina, tener carga emocional y sobre todo en palabras de Mariscal, autor de logos muy conocidos, tienen que convertirse en el mejor traje de una marca. También es esencial probar cómo convive con otras marcas. En palabras de Paul Rand, padre del logotipo de IBM, estos deben ser como las banderas nacionales: duraderas, universales e intemporales.
Encontrar su origen es complejo. Como curiosidad, una de las marcas más exitosas data de los primeros años de nuestra era: el trazado manual de un pez y la palabra griega ictus, que significa pez y tiene unas iniciales que corresponden a Iesus Christos Theos Uios Soteros, la contraseña secreta de los cristianos primitivos. Al ver el icono del pez siempre acompañado del mismo logotipo, los creyentes reconocían su marca: el credo cristiano.
Pero si el lobo lleva siglos y siglos gestándose, ¿cómo no se ha encontrado la llave de su éxito? En 1908 Raymond Loewy encontró la solución. El objetivo es no complicar más la vida de los consumidores, afirmó el autor de la botella de Coca-Cola y los logos de Shell, BP, Exxon, Fanta o Lucky Strike.
Adaptado de Sánchez, A. Elpais.com 12 de noviembre de 2006

Preguntas:
¿Qué aporta el logotipo al producto?
¿Por qué crees que unos logotipos tiene más éxito que otros?

Imagina que eres el dueño de una frutería, puedes elegir tú el nombre pero si no se te ocurre ninguno será “Frutas Paraíso”. Dibuja un esbozo de un logotipo. Explica qué representa, qué colores tiene y por qué lo has elegido, qué has querido transmitir…

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